,欢迎光临!
加入收藏设为首页
您当前位置:网站首页 >> 西文班 >> Marcos Calle老师参加第16届智利移民研讨会报道

Marcos Calle老师参加第16届智利移民研讨会报道

2009-08-12 06:11:18 来源: 浏览:6275
内容提要:

XVI Jornadas de Estudios Migratorios en Chile

                                                                         04/08/2009

 

-   Historiadores e investigadores de Chile y Argentina participaron en las XVI Jornadas de Estudios Migratorios en Chile que se llevaron a cabo el 30 y 31 de julio, en el auditorio “Miguel Jiménez Cortés” de la Facultad de Educación y Humanidades, en el campus La Castilla de la sede Chillán.

 

La actividad fue organizada por la Universidad del Bío-Bío, a través de la Facultad de Educación y Humanidades, y el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), con sede en Buenos Aires, Argentina.

 

Luego de unas palabras de bienvenida del decano de Educación, Marco Aurelio Reyes Coca, correspondió presentar el primer trabajo de la jornada al profesor Baldomero Estrada, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien expuso el tema: “Modalidades de Empresariado inmigrante europeo en Valparaíso 1880-1950”.
                                                                                                      

 

Otros estudios presentados en la oportunidad fueron: “Los descendientes italianos y la doble ciudadanía”, a cargo del director del CEMLA, sacerdote Mario   Santillo; “Una inmigración invisible. Sanmarinenses en la República Argentina” con Alicia Bernasconi, también del CEMLA; “La Sociedad Espanola de Beneficencia de Iquique 1870-1938: Una instancia integradora”, con Marco Agustín Calle Recabarren de la Pontificia Universidad Católica de Chile; “La migración espanola transoceánica 1911-1915”, de Marco Aurelio Reyes” e “Inmigración y desarrollo industrial, Chile, segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX” del profesor Leonardo Mazzei de Grazia, de la Universidad Andrés Bello.


 

En Chile el grupo de estudios migratorios nació al alero de la Universidad Católica de Valparaíso, encabezado por el Dr. Baldomero Estrada, quien al darse     cuenta que había varios historiadores dedicados a los estudios migratorios empezó a reunirlos una vez al ano en esa casa de estudios superiores.

 

El profesor Estrada senaló que su motivación surgió del hecho que Valparaíso es una ciudad puerto que atrajo muchos inmigrantes por lo que consideró importante estudiar la presencia de los inmigrantes europeos.

 

“Posteriormente me dí cuenta que había también otros investigadores que a su vez estaban haciendo lo mismo en sus respectivas ciudades como Punta Arenas, Antofagasta, Santiago, Chillán y era conveniente agruparnos y juntarnos a discutir y ver los avances que teníamos respecto a los estudios que cada uno estaba desarrollando”, comentó.

 

Por su parte, el P. Mario Santillo destacó los vínculos y el trabajo en conjunto desarrollado con el CEMLA de Argentina desde hace varios anos; sobre su tema en este encuentro senaló que se observa un creciente retorno de descendientes de inmigrantes a Europa por motivos de trabajo, apelando a la doble ciudadanía.

 

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos está vinculado a la Congregación de los Padres Escalabrinianos que en Santiago de Chile tienen a su cargo la Parroquia Italiana. Se dedican al trabajo con migrantes directamente y tienen centros de estudio dispersos por el mundo, seis en total. El CEMLA abarca América Latina con autonomía como centro de estudios, abierto, pluralista, que promueve la reflexión interreligiosa, intercultural, lo que permite trabajar con todos.

 


 

发表评论
网名:
评论:
验证:
共有0人对本文发表评论查看所有评论(网友评论仅供表达个人看法,并不表明本站同意其观点或证实其描述)
关于我们 - 联系我们